Criptomonedas – ¿ Qué te interesa conocer ?

por | May 6, 2022 | Criptomonedas

En yasonlasocho estamos interesados en difundir toda la información relevante vinculada al desarrollo tecnológico. A través de este Blog, aportamos nuestro granito de arena a la divulgación de todos estos conocimientos. Esperamos que lo disfruteis tanto como nosotors lo hemos hecho creando dicho contenido.

De manera rápida y simple, las criptomonedas son un tipo de medio digital de intercambio, utilizadas al igual que el dinero tradicional para completar procesos de cobro, pago e inversiones, que lleva ya más de una década de presencia en el mercado, pero que no ha cobrado relevancia hasta hace unos pocos años.

Diversas noticias han disparado su popularidad: el hecho de que el comprador de una de las obras más icónicas del artista Banksi realizara la transacción utilizando criptomonedas, o el hecho de que parte del pago establecido en el contrato entre Leo Messi y el PSG se realice utilizando criptomonedas, además de aspectos tan sugerentes como el misterio alrededor de la figura de Satoshi Nakamoto el supuesto ideólogo y desarrollador de la tecnología y su primera criptomoneda, el Bitcoin, o el apoyo explícito del mismísimo Elon Musk, a Doge Coin una de las criptomonedas existentes.

En yasonlasocho estamos trabajando para incorporar la posibilidad de realizar pagos y cobros tanto propios como de nuestros clientes a través de criptodivisas. Estamos completamente a favor de utilizar un modelo descentralizado y libre a pesar de que las instituciones dedican innumerables esfuerzos por hacerte creer que precisamente al no estar reguladas por “ellos“ carecen de toda seguridad. Nosotros pensamos que es precisamente todo lo contrario.

En muchas ocasiones, un ejemplo práctico resulta muy revelador para explicar de manera sencilla una idea y vamos a utilizarlo para introducir de manera rápida el concepto de criptomoneda y de la tecnología blockchain o cadena de bloques en la que está basada:

Imaginemos que deseo realizar el pago en un restaurante de, por ejemplo, 45€ y el establecimiento me ofrece la posibilidad de realizar el pago con tarjeta de crédito o a través de un QR asociado a su monedero en criptomonedas.

Si escojo realizar el pago con tarjeta de crédito, en ese momento el banco es el intermediario único y el control solo se efectúa por su parte. Además, el banco a su vez puede facilitar al gobierno local y central la información de que yo he enviado un pago con el concepto “compra en restaurante” por un importe de  45€.

Sin embargo, utilizando el pago en criptomonedas bajo tecnología blockchain, la cadena de bloques consigue que todos los usuarios de la red validen esta transacción pero con la particularidad de que tanto el emisor como el receptor del importe total pueden si así lo escogen, proteger su identidad, convirtiéndose en usuarios anónimos, representados tan sólo por los números y letras de nuestra billetera de criptodivisas o wallets.

Vamos a centrar este primer artículo en explicarte de la manera más concreta posible qué son las criptomonedas, además de intentar introducirte brevemente y de forma sencilla y comprensible cómo funcionan internamente, los conceptos principales implicados: blockchain, minero, la variedad de criptomonedas que puede ofrecerte el mercado. Cada uno de los siguientes artículos de esta serie estará destinado a desarrollar en detalle algunos de los aspectos que comentamos en este artículo introductorio.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, como ya hemos introducido al principio del artículo, son un medio digital de intercambio que cumplen la función de una moneda tradicional. Sin embargo, constituyen un concepto totalmente digital, que no puedes tocar físicamente y que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos así como para garantizar la seguridad de todos los procesos implicados.

Pueden ser consideradas como una alternativa descentralizada a las monedas tradicionales. Con el término «descentralizada» nos referimos a que estas monedas, por la manera como fueron desarrolladas, no son controladas por un único servicio o empresa frente a lo que sucede con las monedas convencionales, centralizadas y controladas por una jerarquía de entidades, bancos y organizaciones internacionales.

En resúmen:

Una criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Dichas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y para verificar la transferencia de fondos. Las criptomonedas sirven como moneda de intercambio, y dicho intercambio se realiza a través de transacciones instantáneas a través de internet, a cualquier hora, cualquier día y en cualquier continente. ¡Las criptomonedas no necesitan ni un banco, ni una central u otra institución que las controle!. Dado que las transacciones se están ejecutando de manera ininterrumpida, el valor de las criptomonedas varía constantemente, por lo que es un activo muy apetecible como inversión… Y esa es una de las razones de su gran éxito.

¿Cuáles son las características principales de una criptomoneda?

Hay infinitas criptomonedas, pero todas ellas tienen unas características en común. Dichas características son las siguientes:

  • Las criptomonedas se generan de manera criptográfica, esto quiere decir que utilizan técnicas de cifrado para realizar tanto cobros, como pagos, completamente seguros.
  • Las criptomonedas están descentralizadas, esto quiere decir que no necesitan estar controladas por ninguna institución.
  • No existe posibilidad ni de falsificación, ni de duplicación de criptomonedas, ya que todas ellas cuentan con un sistema criptográfico que protege a los usuarios.
  • Las transacciones de las criptomonedas son irreversibles, es decir, una vez se efectúa el pago, no hay posibilidad de cancelarlo.
  • Otra de las principales características de las criptomonedas es su posibilidad de intercambio, es decir, las criptomonedas se pueden intercambiar con otras divisas.
  • Las criptomonedas son privadas, es decir, tienen privacidad de uso, por lo que no es necesario revelar la propia identidad a la hora de hacer negocios.

¿Qué es el Blockchain?

El blockchain o cadena de bloques es la tecnología principal de gestión de transacciones en la que se encuentran basadas las criptomonedas y puede describirse como una forma de registro de operaciones y totales. En dicho registro se lleva la contabilización de todas las unidades de una criptodivisa que hay en circulación, así como un registro de todas las operaciones que han sido realizadas.

Cada criptodivisa tiene su propio blockchain. En conclusión, un blockchain es una especie de libro mayor o libro contable.

Se trata de un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red.

En cada bloque se almacena lo siguiente:

  • La cantidad de registro y transacciones válidas.
  • La información referente a ese bloque.
  • La vinculación del bloque en concreto con el bloque anterior, así como con el bloque siguiente.

Por todo ello, cada bloque tiene su lugar específico e inamovible dentro de la cadena. Dicha cadena se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por ello, se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

¿Todas las criptomonedas son Bitcoins?

El modelo ha cautivado la atención del mercado en general, no tan solo de particulares, sino también de grandes inversores, compañías, etc.Actualmente hay muchas personas dispuestas a invertir en criptomonedas, pues su valor de cotización ha crecido notablemente en los últimos años. Bitcoin fue la primera criptomoneda desarrollada por Satoshi Nakamoto y es sin duda la más conocida, pero existen muchas otras, como Dogecoin, Tether o Ethereum y que también forman parte de la lista de criptomonedas con mayor capitalización de mercado (capitalización de mercado = precio actual x suministro circulante):

¿Qué es el proceso de minado?

En su generación, la criptomoneda utiliza tecnología de cifrado avanzada de diversas formas. Los dos elementos principales de la criptografía aplicados son los algoritmos hash de las criptomonedas y las firmas digitales.

La minería de criptomonedas es el proceso en el que los mineros utilizan la potencia informática (hash), para procesar transacciones y obtener recompensas, en este caso criptomonedas. Dicho de otra forma, es el proceso de registrar transacciones de blockchain, a cambio de una recompensa, entregada en el mismo tipo de criptomoneda que se está minando. Por ejemplo, si se mina Bitcoin la recompensa es en BTC.

La minería requiere un software específico para la resolución de problemas matemáticos, y la verificación de la transacción legal que confirma que un bloque es un bloque. Estos bloques se van agregando al libro mayor público (blockchain) aproximadamente cada 10 minutos. Cuando el software resuelve la transacción, el minero recibirá una cierta cantidad de monedas digitales. Cuanto más rápido el hardware del minero pueda procesar estos problemas matemáticos, más probable es que verifique las transacciones y reciba sus recompensas.

Esa recompensa cada 10 minutos es lo suficientemente atractiva como para que la red funcione, actualmente está en 12,5 BTC, lo que al cambio supone unos 775.500$ aproximadamente. Esta recompensa se reduce a la mitad de bitcoins cada 4 años, lo que se conoce como Halving, que genera una disminución de la creación de oferta monetaria que en contraste con el incremento de la demanda produce que el precio aumente inevitablemente y se vuelva más y más rentable.

Como bien indica el manifiesto original de Satoshi Nakamoto para Bitcoin, la criptodivisa original, ésta no fue pensada como un producto de inversión sino con el objetivo de descentralizar y anonimizar las finanzas, literalmente como un tipo de moneda virtual de igual a igual. Sin embargo actualmente las criptodivisas constituyen uno de los productos más rentables  y atractivos para invertir. Es preciso señalar que la capitalización de mercado de Bitcoin supera a las de Visa y MasterCard juntas.

Desde yasonlasocho queremos dejar constancia de que hasta la fecha, nadie ha conseguido hackear ni una sola criptodivisa, y de hecho, estamos convencidos de que no se podrá conseguir en el futuro. Otra cosa muy diferente, es que a través de la ingeniería social se hayan conseguido robar monederos de ciertas personas, pero cabe decir que en todos estos casos, ha sido por falta de sentido común de las personas a las que se les ha robado. Paralelamente, existen millones de casos de robos a través de los bancos convencionales usando técnicas de phishing y nadie ha dejado de usar los bancos por este motivo.

No existe un manual matemático infalible para conseguir el éxito invirtiendo en criptomonedas pero los tres principios básicos para trabajar con estos activos son muy claros: conocimiento, información y paciencia.