Kit Digital – El Agente Digitalizador es la clave del éxito

por | Mar 25, 2022 | Kit Digital

En yasonlasocho estamos interesados en difundir toda la información relevante vinculada al desarrollo tecnológico. A través de este Blog, aportamos nuestro granito de arena a la divulgación de todos estos conocimientos. Esperamos que lo disfruteis tanto como nosotors lo hemos hecho creando dicho contenido.

Aprovechar al máximo el Programa Kit Digital de ayudas requiere un esfuerzo importante para las Pymes puesto que es preciso conocer de manera concreta las condiciones de la convocatoria, realizar el alta en la web de AceleraPyme, realizar la tramitación del Bono Digital, escoger entre el extenso catálogo de soluciones la mejor estrategia de crecimiento de negocio para aprovechar al máximo el bono concedido, escoger una agente digitalizador especializado para completar la implantación, seguimiento y formación en las soluciones escogidas, formalizar el Acuerdo de Prestación de Servicios y presentarlo formalmente en la Sede Oficial Red.es

La mayoría de las empresas (medianas y grandes) lo tienen más fácil para afrontar cambios tecnológicos ya que suelen contar con departamentos especializados para estudiar sus procesos de negocio y la evolución de los mismos.  Para las Pymes y los Autónomos la cosa cambia puesto que sienten con claridad que saben de su negocio, pero no tienen los conocimientos adecuados para saber cómo adaptar su empresa a los entornos digitalizados.

Es preciso recordar que el Kit Digital está destinado tan solo a Pymes, Micro pymes y Autónomos (las grandes empresas quedan excluidas) y las ayudas se gestionan por estricto orden de solicitud hasta agotar fondos y además se presentan exclusivamente de manera telemática (por lo que no existe una “ventanilla administrativa” para “que me informen de todo”). La rapidez en la tramitación de la ayuda resulta vital si la empresa quiere obtener su bono digital en condiciones óptimas.

Una empresa puede acordar con un Agente Digitalizador acreditado un acuerdo para que actúe de representante voluntario como figura que puede tramitar la subvención. La figura del representante voluntario pretende precisamente agilizar toda la tramitación, para que la Pyme pueda desvincularse de estas cuestiones, delegando en una autoridad que lo gestione todo.

Solo los Agentes Digitalizadores adscritos pueden desarrollar los servicios del Kit Digital, por lo que la pyme y el autónomo solo deben formalizar el acuerdo con el Digitalizador debidamente acreditado. En la página web de AceleraPyme se encuentra el listado oficial de Agentes Digitalizadores, incluyendo un buscador que permite filtrar por nombre, localidad y por tipo de solución del Programa Kit Digital.

Por lo tanto, es muy razonable confiar la tramitación de la ayuda a este Agente Digitalizador que conoce los requisitos para acceder a las ayudas, los trámites a realizar y posee la experiencia tecnológica adecuada para guiar a la empresa en la selección de las mejores soluciones.

En resumen: En este programa de Ayudas Kit Digital, el autónomo se enfrenta a un doble reto, por la falta de tiempo y, en muchos casos, de conocimientos digitales para tramitar y desarrollar estos servicios. Por eso, para aprovechar a largo plazo el Kit Digital, es importante seleccionar a un Agente Digitalizador acreditado y que tenga contrastada solvencia con pymes y autónomos, con una buena cartera de proyectos similares a sus espaldas.

Tener solvencia no significa ser la empresa tecnológica más conocida o la empresa de telecomunicaciones más grande. Recuerda: un Agente Digitalizador demasiado grande puede no proporcionar el trato más directo que la pyme demanda, además de no ajustarse a las necesidades económicas más reducidas de este tipo de pequeñas y medianas empresas.

La Pyme suele tener una pregunta recurrente:

Estoy perdido, ¿Qué debo escoger del Kit Digital?

La respuesta más coherente nuevamente está vinculada a la elección inteligente del Agente Digitalizador puesto que las soluciones digitales escogidas deben ser adecuadas a su sector, a sus objetivos a corto, medio y largo plazo, porque no sólo se trata de desarrollar el servicio digital, transformado en esa página web nueva o mejorada o en esa campaña en redes, por ejemplo, sino que también hay que mantenerlo en el tiempo, mejorarlo, para que la Pyme o el autónomo multiplique esa inversión, transformada en nuevas oportunidades.

La Pyme debe mirar por el mantenimiento del servicio digital que contrata; es decir, no sólo debe fijarse a corto plazo en el “Kit digital” que le ofrezcan, sino también en un soporte y una asistencia que dure en el tiempo y que se ajuste a él, a su tiempo, a su nivel de conocimiento, a la dimensión real de su negocio, a una planificación de crecimiento realista y a un precio de servicios ajustado a sus posibilidades.

Es cierto que las soluciones implantadas son auto gestionables pero el programa pretende impulsar a las pymes para su crecimiento y mejor adaptación a un entorno tecnificado. El empresario conoce muy bien su negocio y un Agente Digitalizador conoce muy bien cómo digitalizar un negocio. Invierta en futuro, invierta en un Agente Digitalizador que le acompañe “más allá” de la ayuda puntual concedida”, escójalo para que le acompañe más allá del tiempo que durará el “Kit Digital”, conviértalo en su soporte continuado de crecimiento en el entorno digital.