Marketing efectivo (1/4) – Los tours de 360°

por | Abr 8, 2022 | Marketing Disruptivo

En yasonlasocho estamos interesados en difundir toda la información relevante vinculada al desarrollo tecnológico. A través de este Blog, aportamos nuestro granito de arena a la divulgación de todos estos conocimientos. Esperamos que lo disfruteis tanto como nosotors lo hemos hecho creando dicho contenido.

A la hora de establecer nuestra estrategia de Marketing efectivo, yasonlasocho.es ha empezado a proponer a todos sus clientes incorporar los tours 360°. La accesibilidad, comodidad y variedad de Internet ofrece un universo muy atractivo a las empresas para ofertar productos y servicios, pero la complejidad y la competitividad del mercado actual hacen que el mercado online se encuentre saturado de información y desinformación, lo que paradójicamente tiene un efecto rebote en el comprador: se hace difícil escoger.

Muchas veces, más es menos…

Todo ese contenido web repleto de palabras, imágenes y vídeos acaba siendo descartado por nuestra mente, que empieza a verlo como un caótico continuo de datos sin relevancia que no llegamos a procesar ni mucho menos a interiorizar y que la mayoría de las veces no consigue abrirse paso en nuestro cerebro ni fijarse en nuestra memoria.

Ver fotos o vídeos de un producto, leer información sobre él, analizar opiniones de usuarios o consumidores, todo esto hoy por hoy funciona, pero en realidad no nos sorprende, a todo ésto estamos más que acostumbrados.

Fuera de las primeras marcas y las firmas más reconocidas, no distinguimos unos sitios web de otros, no valoramos una tienda online por encima de otra y el resultado puede llegar a ser desesperante para muchos negocios, sus páginas se vuelven anodinas, transparentes, no ganan presencia, no logran estar bien posicionadas de manera natural en los buscadores y muchas veces pierden ventas en favor de páginas que sin ofrecer un mejor producto sí saben captar el interés del cliente potencial.

El cliente es soberano y caprichoso: si no me sorprendes, me aburro… y no compro.

Para las empresas el reto es importante, lograr destacar sobre la competencia, encontrando ese marketing que les permita enamorar al cliente. En un mercado altamente tecnificado, los negocios para mantenerse cerca de sus clientes y futuros compradores precisan recurrir a métodos innovadores para conseguir que su oferta destaque por encima de toda esa avalancha de opciones de compra. Y esa diferencia la puede marcar una experiencia de compra en 360°.

Los objetos 360° se convierten en una herramienta de marketing imprescindible para que tus clientes te encuentren, te conozcan, y puedan anticipar la experiencia que tienes para ofrecer y para que posteriormente te concedan credibilidad y hablen de ti y te recomienden.

Realidad en 360°. La experiencia que vende.

La principal ventaja de la incorporación de la realidad 360° es que no la identificaremos como un contenido propiamente dicho sino como una experiencia y ahí es donde radica su enorme potencial: podemos recordar algo que vimos, leímos, oímos… pero inevitablemente recordaremos algo que desde una pantalla atravesó nuestros sentidos aportándonos la sensación de acceder a una realidad más plena tumbados cómodamente en nuestro sofá o tomando un café relajadamente en nuestro local favorito. Las experiencias generan emociones, y las emociones generan decisiones de compra. La visualización envolvente, y la navegación interactiva por los espacios reduce la incertidumbre y la sensación de riesgo que produce el hecho de comprar a distancia.

 

Ofrecer la posibilidad de realizar un giro de 360° en un producto en todas direcciones u ofrecer un recorrido virtual interactivo por la tienda, el negocio, una instalación o un entorno lúdico aumenta considerablemente las oportunidades de venta para tu negocio y supone una gran ventaja competitiva.

Si las experiencias 360°, en todos sus formatos fotografía, video, tour virtual o tour interactivo suponen un antes y un después en el mercado online es gracias al enorme potencial que tiene el hecho de vivir una experiencia que inmediatamente asociaremos a una marca, un producto, un lugar, una noticia, un evento, una actividad deportiva o de ocio y que recordaremos y desearemos experimentar en su totalidad, comprando, disfrutando del servicio, o visitando la instalación al completo.

De manera añadida incluir experiencias 360° o tours virtuales en un sitio web permite que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio, reduce el índice de rebote en las páginas lo que impacta de manera muy positiva en la valoración que Google hace de la calidad del sitio y su contenido por lo que mejora sensiblemente el posicionamiento natural SEO del negocio.

Las posibilidades del vídeo 360° están aún explorando su potencial real y está claro que las oportunidades y los ámbitos de aplicación continúan apareciendo y crecen de manera exponencial. Como negocio, como empresa te abre un nuevo mundo en el que puedes ofrecer a tus clientes imaginar y experimentar, cada una de estas posibilidades:

ofrecer a tus futuros compradores la sensación de estar dentro de una nueva casa y moverse entre sus estancias…,

mostrar tus productos desde cualquier ángulo de la misma manera como si tu comprador los tuviera entre las manos…,

mostrar a tus clientes los espacios de su restaurante u ofrecer una experiencia en tres dimensiones de los platos en la carta o del proceso de preparación de un plato…,

ayudar a tus huéspedes a imaginar su estancia o moverse dentro de tus instalaciones para experimentar cada uno de sus espacios de la misma manera que si estuvieran caminando junto a ti…,

ofrecer la experiencia única de poder caminar por tus instalaciones, para observar de una manera totalmente real como es tu gimnasio, tu sala de fiestas o de ocio, tu sala de exposiciones junto a las piezas que muestras…,

mostrar las maravillas de tu espacio, de tus salas, de tus instalaciones a los planificadores de eventos…,

mostrar los detalles de procesos de trabajo industriales complejos y maquinaria especializada a tus exigentes compradores…,

girar alrededor de esa moto o sentarse al volante de ese coche y pasear tu mirada desde el interior para observarlo desde cualquier ángulo y poder acercarte a cada detalle para conocer sus características y la calidad de sus detalles,

mostrar tus piezas de artesanía permitiendo a tu comprador alejarse a voluntad para observar su belleza en el entorno moviéndose a su alrededor para apreciar todo su volumen y continuación acercarte a voluntad para observar los pequeños detalles que hacen única a esa pieza.

Mostrar mobiliario, piezas o maquinaria accediendo incluso a lugares interiores, cajones para observar cada detalle, receptáculos especializados.

¿Te atreves?