Marketing efectivo (3/4) – Tour Virtual 360°

por | Abr 22, 2022 | Marketing Disruptivo

En yasonlasocho estamos interesados en difundir toda la información relevante vinculada al desarrollo tecnológico. A través de este Blog, aportamos nuestro granito de arena a la divulgación de todos estos conocimientos. Esperamos que lo disfruteis tanto como nosotors lo hemos hecho creando dicho contenido.

Hace ya un cierto tiempo que en yasonlasocho nos planteamos la necesidad de incorporar contenido innovador y conseguir que un sitio Web destaque sobre la oferta de la competencia de nuestros clientes y es a través de los tour virtuales 360° que estamos consiguiendo nuestro objetivo.

Un Tour Virtual en 360º es una poderosa herramienta de marketing, una herramienta de promoción atractiva que aporta valor tecnológico de calidad al branding de la marca, generando confianza y credibilidad, al ofrecer al usuario visitante la posibilidad de obtener la percepción realista de estar ubicado en el espacio que se desee recrear. Se trata de un recorrido virtual que incluye varias fotografías panorámicas en 360º permitiendo al usuario la inmersión en estas fotografías interactuando a voluntad a través de flechas y puntos de navegación que le permitirán variar su visión de derecha a izquierda, hacia arriba y hacia abajo, avanzando por la composición como si el usuario se encontrara realizando una visita física y, de manera añadida, puede permitirle hacer zoom sobre zonas de interés, escuchar sonido ambiental real inmersivo, ampliar información mediante cuadros de texto, otras imágenes estáticas, o vídeos embebidos, o incluso ofrecer enlaces hacia otros contenidos, planos, mapas, sitios web, etc.

De manera técnica estas imágenes panorámicas abarcan un ángulo de visión esférico de 360º y se construyen a partir de varias tomas solapadas capturadas desde un mismo punto sobre el que se aplican giros pautados (cada 30º, cada 60º, etc…) para obtener imágenes que permitan recrear todas las direcciones que percibe la visión humana completa sobre un espacio. Posteriormente, estas imágenes parciales reciben un proceso informático denominado “cosido” y configurado en el interior de una esfera en tres dimensiones.  

¿Cuáles son las razones por las que un Tour Virtual 360º va a permitirnos vender más tanto nuestros productos directos como nuestros servicios?

De manera práctica, este tipo de visitas virtuales constituyen uno de los mejores aliados para cualquier negocio para mostrar instalaciones, productos, o procesos, puesto que:

  • Muestran de una forma fiel y realista espacios interiores o exteriores, detalles de producto, procesos industriales o de desarrollo de actividad, con mayor impacto que las fotografías estáticas.
  • Su realismo genera un alto nivel de confianza y credibilidad en el usuario, reforzado por la  alta similitud con una visita real..
  • Aportan una gran cantidad de información, visual, auditiva (es posible incluir locuciones, sonidos ambiente, música,…), fichas con información complementaria (historia, detalles técnicos,…), imágenes estáticas, enlaces a URLs externas, vídeos,…
  • Permiten utilizar mapas y planos de localización con geoposicionamiento para que el visitante esté adecuadamente orientado.
  • Ofrecen una total facilidad de uso ya que su uso es totalmente intuitivo y prácticamente no requiere aprendizaje.
  • Permiten la disponibilidad permanente (24 h 365 días al año), tanto online como desde aplicaciones descargables en terminales móviles.
  • Optimizan la obtención de información del usuario, planificando con antelación qué visitar o qué solicitar, clarificar de antemano dudas, obtener detalles…
  • Ofrece una experiencia muy atractiva, que capta la atención del visitante y le hace volver y consultar más.
  • Permite múltiples visitantes en un mismo instante y reduce las barreras lingüísticas y culturales..
  • No requiere personal de guía o comercial y, en cambio, facilita la planificación de consultas técnicas para usuarios que precisen una información y contenido más profundo.
  • Proporcionan una experiencia agradable. El usuario puede acceder desde un entorno de confianza e incluso realizar la visita en grupo, permitiendo el análisis en detalle y sin límites de tiempo fomentando la discusión y una compra más meditada y crítica.

Esta capacidad de impacto que facilita la venta directa es la razón más evidente cuando pensamos en la incorporación de un Tour Virtual 360º. Pero su poder va mucho más allá,: una Visita Virtual 360º es capaz de tener impacto en las visitas que recibe la página web o tienda online y por tanto en su posicionamiento natural en los resultados de búsqueda de Google por lo que, de manera inmediata va a generar visitas y compras también de manera indirecta.

Google es el motor de búsqueda más poderoso y utilizado. Cada día millones de usuarios de todos los lugares del mundo lo usan para hacer sus búsquedas y encontrar información sobre productos, lugares, empresas, marcas y ocio, entre otra muy diversa información.

Por tanto, es imprescindible no tan sólo estar presente en este buscador sino estar en las primeras posiciones de resultados de búsquedas y, el Tour Virtual 360º es la herramienta perfecta para conseguirlo. Es preciso destacar algunos factores que tienen una incidencia directa en la valoración de Google.

Un Tour Virtual 360º aumenta la duración media de la sesión de usuario en un sitio web.

Una visita virtual es un contenido que engancha al usuario. Al encontrarnos con una visita virtual bien realizada nos tomamos nuestro tiempo para recorrerla y disfrutar de los espacios que muestra. Como resultado, pasamos más tiempo en la página web.

Y uno de los parámetros que Google tiene en cuenta a la hora de decidir si una web es o no de calidad es el tiempo promedio que los usuarios pasan en ella. Si los visitantes de un sitio web lo abandonan muy rápido Google considera que en general la web no debe ser interesante ni útil. Si, por el contrario, los usuarios se quedan unos minutos indica que hay algo en ella que gusta a los visitantes así que Google la posicionará mejor en los resultados de búsqueda y por tanto el cliente va a ser más accesible cuando se ejecute una búsqueda relacionada con el producto o servicio .

Un Tour Virtual 360º es un contenido que tiende a ser compartido

Las panorámicas 360º son contenidos que los usuarios tienden a compartir en las redes sociales facilitando los enlaces entrantes desde foros, blogs, publicaciones….

Hoy en día casi cualquier aspecto relacionado con lo “virtual” levanta expectación. Si además una visita es atractiva y cuenta con contenidos adicionales que atrapen, va a convertirse en un contenido que será compartido en redes sociales. Compartido e inmediatamente comentado.

El eco que se genere en redes sociales es otro de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar un contenido: si algo se mueve mucho en las redes es que despierta el interés de la gente y por tanto merece estar mejor posicionado en los resultados de búsqueda.

Un Tour Virtual 360º disminuye la tasa de rebote de una página web

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que llegan a un sitio web y se van inmediatamente sin pulsar nada ni ver ninguna otra página más que aquella a la que han llegado. Como es lógico, cuanto más alto peor para los intereses de un negocio puesto que Google interpreta que si muchos usuarios se van sin hacer absolutamente nada en el sitio web es porque su contenido no debe ser de calidad. Por tanto una tasa de rebote muy alta afecta negativamente al posicionamiento y por tanto en las expectativas de aumentar las ventas

Como se comentó en el punto anterior, la visita virtual engancha y provoca la interacción del usuario lo que inmediatamente se va derivar en que la tasa de rebote va a disminuir.

Un Tour Virtual 360º es un contenido que genera enlaces entrantes

Una visita virtual 360º no tan sólo va a compartirse en redes sociales, sino que también se compartirá en foros, blogs u otros sitios web. Con el tiempo va a ir generando una serie de jugosos enlaces que apuntan al sitio web o la tienda online desde diferentes blogs y sitios web. Los enlaces entrantes siguen siendo uno de los factores importantes a la hora de aparecer bien posicionado en la SERP.