Principales Criptomonedas

por | Jun 30, 2022 | Criptomonedas

En yasonlasocho estamos interesados en difundir toda la información relevante vinculada al desarrollo tecnológico. A través de este Blog, aportamos nuestro granito de arena a la divulgación de todos estos conocimientos. Esperamos que lo disfruteis tanto como nosotors lo hemos hecho creando dicho contenido.

En este artículo vamos a presentaros las criptodivisas con mayor proyección en estos momentos.

Bitcoin (BTC)

Es con total seguridad la criptodivisa más conocida y también la pionera, en 2008, cuando fue creada por el/los siempre misterioso/s “Satoshi Nakamoto”. 

En su lanzamiento no poseía el valor que posee actualmente y la mayoría de especialistas en el mundo “crypto” tampoco pensaron que alcanzaría el valor que ha tenido en algunos momentos o simplemente ni tan solo el valor que actualmente posee. Sin duda esta moneda se ha posicionado como líder en el mercado digital. Sin embargo, ha sufrido grandes altibajos y resulta complicado saber cuándo va a subir o a bajar. Pese a que muchos gestores consideran que el Bitcoin es el nuevo oro digital, sigue teniendo grandes variaciones de precio y volatilidades muy elevadas.

Ethereum (ETH)

Ethereum es otra de las criptodivisas más valoradas, y como es bien conocido se trata de una plataforma de computación descentralizada. Como ya hemos comentado en artículos anteriores, podríamos representarla como un gran ordenador que está repartido en múltiples ordenadores a la vez y trabaja de forma simultánea. Esta red de computación permite ejecutar aplicaciones en esta red distribuida y las operaciones se alimentan con la divisa de la red, el ether (ETH).

Ethereum se considera como una blockchain de 2ª generación, lo cuál significa que se ha construido en base al sistema de funcionamiento de Bitcoin pero con grandes diferencias. Ambas redes son utilizadas para usarlas como dinero digital, pero la red de Ethereum es programable, lo que significa que tiene muchas más funcionalidades.

ETH es la moneda de las aplicaciones de la red Ethereum, similar a Bitcoin en su naturaleza. Ethereum presenta en su actualidad un problema de escalabilidad que hace que las transacciones que se ejecutan en su red estén incrementando su coste. Para solucionar este problema Ethereum está trabajando en Ethereum 2.0, un conjunto de actualizaciones interconectadas que lo convertirán en una red más segura y escalable y que sus desarrolladores pretenden lanzar durante el segundo semestre de 2022 .

Sin embargo Ethereum ya presenta competidores, las conocidas Blockchains de 3ª generación o «Ethereum killers» como Cardano (ADA) o Solana (SOL) que más adelante comentaremos.

Tether (USDT)

Tether constituye una moneda estable o stablecoin, esto es, que todas las criptomonedas de este tipo en circulación están respaldadas por una cantidad equivalente de las monedas fiduciarias tradicionales, como el dólar, el euro o el yen japonés.

Tether fue creada en 2014 y diseñado específicamente para construir el puente necesario entre las monedas gubernamentales y las criptomonedas y ofrecer estabilidad, transparencia y cargos mínimos por transacción a los usuarios. 

Tether está vinculado al dólar estadounidense y mantiene una relación de 1 a 1 en términos de valor. Es decir, 1 tether equivale a 1 dolar.

Al pretender ser una criptomoneda estable puede ofrecer algunos evidentes atractivos :

  • El precio es estable.
  • Enviar dinero de una cartera de Tether a otra no presenta costes por la transacción.
  • Es un gran refugio de capital para aquellos traders o inversores que deciden dejar de invertir en una criptomoneda no estable pero no quieren cambiar sus activos por dinero FIAT y pagar la tasa correspondiente. De esta manera, convierten sus criptoactivos en Tether y así podrán después convertir sus Tether en otro criptoactivo en el que quieran invertir.
  • Es ampliamente aceptada por las diferentes plataformas de compra y venta.

Sin embargo, no todo constituyen ventajas para Tether:  existen continuas dudas y gran preocupación en cuanto a la gestión y tesorería de Tether Ltd. Además. la compañía no ofrece ninguna garantía real que asegure ningún derecho de canje o intercambio de Tethers por dinero FIAT; es decir, Tether actualmente no parece poder cambiarse por dólares estadounidenses. 

En este sentido el cofundador de Tether que ya no se encuentra en la compañía, Reeve Collins, tras la caída de Terra US (UST) que hizo entrar en pánico al mundo “crypto” y generó una ola de desconfianza general declaró que creía firmemente en las reservas USDT y que podría ser liquidadas en condiciones de paridad con el dolar porque dudaba que el 100 % de sus reservas fueran a ser reclamadas en algún momento. ¿Consiguen estas declaraciones tranquilizar a futuros inversores?.

Binance Coin (BNB)

Binance Coin es la criptomoneda oficial del criptoexchange Binance, cuyo nombre es un acrónimo compuesto de las palabras “binary” y “finance”.

Esta moneda de Binance nació para soportar las transacciones dentro de la propia plataforma. En esta línea, los desarrolladores del Exchange tratan de aumentar la importancia de su token a través de proyectos relacionados con la Blockchain que puedan ser financiados por los propios usuarios con Binance coins.

BNB es un Token ERC20 que fue lanzado en Julio de 2017 a modo de ICO con el objetivo de financiar el nacimiento y crecimiento de Binance. Una vez esta ICO se estabilizó, estos tokens pasaron a la blockchain propia de Binance conocida como Binance Chain.

Debido a que la emisión de BNB’s no está limitada, existe un mecanismo para evitar la inflación de la misma conocida como la quema de BNB, que va reduciendo la oferta hasta que queden sólo 100 millones de unidades de este token.

Al formar parte de una plataforma de exchange BNB Token puede ofrecer algunas ventajas a sus poseedores. Esta moneda es un utility token, lo que significa que tienen una utilidad específica en la plataforma de Binance. Algunas de las funcionalidades que permite son:

  • Pago de las tarifas de las transacciones que se realicen dentro del Exchange en BNB (pagar las tarifas en BNB es más económico que pagarlo en FIAT como dólares o euros).
  • Alcanzar diferentes niveles de usuario. Conforme más BNB se acumulen en una cuenta de Binance, mejores condiciones ofrece la plataforma.
  • Gobernanza: La posesión de BNB permite a los usuarios tener derechos sobre la gobernanza de la plataforma, pudiendo así formar parte de las decisiones del futuro de Binance (de manera similar al funcionamiento de las acciones de una compañía).

No todo son ventajas para Binance Coin puesto que la privacidad del usuario es inexistente. En efecto, esta criptomoneda está dentro de la exchange de Binance. Para operar en la exchange Binance es preciso pasar un proceso denominado «conozca a su cliente» (KYC) y «anti lavado de dinero» (AML) que suprimen la característica de la privacidad.

Es preciso tener en cuenta que cualquier transacción entrante, saliente o dentro de la plataforma será registrada por Binance y por los gobiernos con los que «colabora». Esto elimina la privacidad del usuario de una manera irremediable. Si lo que buscas es una criptomoneda de verdad, descentralizada, Binance Coin no es tu criptomoneda.

Ripple (XRP)

El Ripple (XRP) para muchos expertos es el sucesor del Bitcoin ya que esta moneda digital fue creada por los antiguos desarrolladores del Bitcoin con el objetivo de mejorar las prestaciones.

Se puede decir que Ripple (XRP) es el nombre que engloba a una criptomoneda, a un protocolo distribuido de pagos, una empresa privada, un sistema para crear activos digitales, una plataforma de liquidación y también un medio de intercambio de activos digitales. Todo esto conforma al ecosistema de Ripple.

El objetivo principal de Ripple es conectar bancos, proveedores de pagos e intercambios de activos digitales, permitiendo pagos globales más rápidos y rentables. Utilizando la propia definición de sus creadores Ripple es una tecnología que actúa como criptomoneda y como red de pago digital para transacciones financieras. Fue lanzado por primera vez en 2012 y fue cofundado por Chris Larsen y Jed McCaleb.

Al igual que el Bitcoin, el Ripple se trata de un sistema totalmente seguro y encriptado cuya información de las transacciones son públicas pero la información del pago no. Es decir, es un sistema confidencial donde el emisor y receptor son los únicos que disponen de la información y el código que la desencripta. Sin embargo, recuerda que Ripple Labs construye una red de pagos e intercambio internacional con precios por transacción muy bajos para bancos y otros servicios financieros por lo que si buscas una criptomoneda de verdad, descentralizada, Ripple no es tu criptomoneda.

Cardano (ADA)

Cardano es la máxima representación de la conocida como 3º generación del Blockchain que trata de solucionar los problema de escalabilidad propio de los blockchains de 2º generación como Ethereum. En poco tiempo, Cardano se ha convertido en uno de los activos de más rápido crecimiento en toda la industria de las criptomonedas.

Cardano se distingue por utilizar principios matemáticos en su mecanismo de consenso y una arquitectura multicapa única, que lo hace destacar de otras cadenas de bloques de la competencia. 

El equipo de fundadores de Cardano está formado por Jeremy Wood y Charles Hoskinson. Este último formó parte del equipo fundador de Ethereum, pero se separó del equipo para desarrollar esta nueva criptomoneda evolucionada y Cardano fue lanzada con éxito en septiembre de 2017 y su token nativo es el ADA.

Cardano se distingue del resto de Blockchains (con sus respectivos tokens) en que tuvo un origen mucho más premeditado y científicamente riguroso. Además, se diferencia en que busca resolver problemas que presentan otras blockchains respecto a la seguridad, escalabilidad y descentralización.

El algoritmo de consenso de Cardano (es decir, la forma en la que se verifican que las operaciones de la red son fidedignas) se distingue de los tradicionales protocolos de Prueba de trabajo o «Proof of Work» y es una variante de la prueba de participación o «Proof of Stake». Este algoritmo es llamado Ouroboros.

USDCoin (USDC)

USDC es otro de los ejemplos de Stablecoin como mencionamos anteriormente el caso de Tether. En este caso, las compañías que están detrás del USDC son Circle y Coinbase, convirtiéndola en una moneda sólidamente respaldada.

USDCoin es una respuesta a la necesidad de tener las stablecoin como puentes entre el mundo del dinero gubernamental (EUR, USD, MXN,…) y el mundo de las criptomonedas, pero también como respuesta a la mala gestión de Tether como única criptomoneda estable.

Tether tenía que asegurar que por cada token emitido (USDT) existiese en su caja fuerte 1 USD para respaldarlo, pero sucesivas auditorías demostraron que no tenían ese respaldo. Además presentaban problemas de accesibilidad ya que para poder acceder a la compra de esos tokens tenías que cumplir unos criterios de capital que muchos caracterizarían de abusivos. Tether sigue intentando mejorar estos aspectos negativos.

En este contexto Coinbase y Circle vieron la necesidad de servir al mercado con un token mucho más seguro y respaldado y decidieron crear Centre. Centre es la empresa encargada de gestionar los USDC.

El Token USDC es un token ERC-20 que funciona sobre la red de Ethereum, lo cual añade una serie de ventajas sobre Tether como poder integrarse con otras aplicaciones descentralizadas que corriesen en Ethereum y con otras casas de intercambio de criptoactivos.

Dogecoin (DOGE)

El Dogecoin es una de las criptomonedas o criptodivisas más mediáticas. Continuamente aparecen noticias sobre ella en múltiples medios y relacionada con grandes celebridades como Elon Musk impulsando esta criptomoneda que inicialmente se creó como un simple meme.

Esta moneda nació como una broma de internet que estaba basada en un meme. El meme de Doge es simplemente una imagen de un Shiba Inu, una raza de perro, que suele verse acompañada de diferentes frases gramaticalmente erróneas que suelen hacer burla de alguna situación.

Tras el extendido éxito del meme, Billy Markus, decidió crear una moneda alternativa al Bitcoin basada en Litecoin porque sabía que el Bitcoin en aquel momento estaba estrechamente relacionado con la remuneración de actividades delictivas en Internet.

El funcionamiento de Doge está basado en Litecoin y funciona de forma similar a otras criptomonedas en las que los mineros han de efectuar pruebas matemáticas para poder aprobar un bloque de la cadena.

El por qué de su popularidad ha sido consecuencia de que diferentes celebridades han «pumpeado» (elevado artificialmente) su precio a través de una mención repetida en las redes sociales, aclamando que se trata de “la moneda del pueblo” pero sea por causas reales o ficticias sigue alcanzando un interesante valor.

Solana (SOL)

Solana es una de las redes Blockchain que más fama está ganando y esta fama está más que justificada. Uno de los grandes problemas que son presentados por el ecosistema Blockchain es la propia escalabilidad.

Solana ha conseguido crear una red de alto rendimiento, rápida y capaz de ejecutar un gran nivel de operaciones por unidad de tiempo gracias a un método único de orden de transacciones. A su vez los usuarios podrán pagar comisiones de la red con el token nativo SOL.

Lo que diferencia a Solana es su protocolo de verificación de operaciones conocido como Proof os History. Este mecanismo no es un mecanismo de consenso como Proof of Work o Proof of Stake pero es una gran forma de mejorar el tiempo dedicado a la confirmación del orden de las transacciones. Al combinarse Proof of History con Proof of Stake los nodos de la red necesitan menos tiempo para validar el orden de las transacciones por lo que funciona con mayor celeridad.

El token nativo de la red Solana es SOL y funciona como un utility token o token de utilidad. El uso de SOL es para hacer pagos de las comisiones de transacción así como para interactuar con los contratos inteligentes de la red.

Polkadot (DOT)

Podríamos definirlo como un proyecto de Blockchain que trata de conectar las diferentes blockchains existentes a una cadena de bloques universal. Es uno de los mayores problemas actuales del blockchain, la no interoperabilidad entre las diferentes cadenas (Bitcoin, Ethereum,…).

El fundador del proyecto, Gavin Wood, formó parte del equipo de desarrollo de Ethereum, estando al mismo nivel de toma de decisiones que el fundador original de Ethereum, Vitalik Buterin.

Wood, motivado por crear un proyecto que superase algunas de las debilidades e inconsistencias del ecosistema de Ethereum (escalabilidad e interoperatividad entre muchas otras cosas), arranco el proyecto de Polkadot en octubre de 2016.

A diferencia del resto de plataformas, Polkadot introduce una serie de características técnicas novedosas para lograr su ambicioso objetivo de incentivar la extensión de las criptomonedas.

El Token nativo de la red de Polkadot es el DOT. Este token juega un papel clave en el mantenimiento y la operación de la red de Polkadot. Al poseer y apostar DOT, los usuarios obtienen la capacidad de votar sobre las actualizaciones de la red, y cada voto es proporcional a la cantidad de criptomoneda DOT que poseen.